Para
ello resulta apropiado recurrir a una serie de fuentes de información
indispensables sobre el tema, como lo son:
ü
El “Manual
de Frascati”
editado y
revisado periódicamente por la OCDE
ü
La “Guía
de las Estadísticas Relativas a la Ciencia y la Tecnología”
de la UNESCO, mediante la cual se sugiere a los países miembros las normas,
definiciones y clasificaciones que se deben utilizar para compatibilizar la
información que en los mismos se generan. Esta Guía, si bien se determina a
partir de reuniones de expertos nacionales de los países que integran la
UNESCO, tiene una gran influencia del Manual Frascati.
ü
El “Estudio
de Casos de Necesidades, Disponibilidades, Conceptos, Definiciones y
Clasificaciones, en el Campo de las Estadísticas en Ciencia y Tecnología”,
realizado también por la UNESCO por regiones
.
Estas
definiciones o equivalentes, son utilizadas por la ex Secretaría de Ciencia y
Tecnología (SECyT, actualmente Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la
Innovación productiva), así como por el CONICET, el Ministerio de Educación
(Programa de Incentivos a Docentes Investigadores), y la mayoría de los
organismos de C y T de nuestro país.
Para
la clasificación de las actividades se tomará la considerada de utilidad para
el SICyT – UTN (la utilizada en los Cuestionarios del SICyT), adaptándose para
cada una de ellas las definiciones de los mencionados documentos, e
incorporándose algunos comentarios y ejemplos que pueden resultar de utilidad
para aclarar casos dudosos.
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLOGÍCAS
Están
constituidas por “todas las actividades sistemáticas que están estrechamente
relacionadas con la generación, el mejoramiento, la difusión y la aplicación de
los conocimientos científicos y técnicos en todos los campos de la ciencia y la
tecnología”.
Actividades
de Investigación y Desarrollo Experimental (ID)
Sin entrar en los detalles de su contenido, puede decirse que “la ID comprende
el trabajo creativo llevado a cabo en forma sistemática para incrementar el
volumen de conocimientos, incluyendo en ello: el conocimiento del hombre, la
cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas
aplicaciones”.
Es decir que la ID queda identificada adecuadamente por la presencia en ella de
cuatro elementos esenciales
que la caracterizan de otras actividades C y T, y que deben concurrir en forma
conjunta para que se verifique la ID:
1.
La
creatividad
2.
La
novedad
o
innovación
3.
El empleo del
método científico
4.
La generación de
nuevos conocimientos
Dentro
del
SICyT – UTN,
estas actividades se relevan específicamente con el
Cuestionario para Proyectos de
ID (PID).
El concepto general de ID se divide en tres categorías reconocidas
internacionalmente:
·
Investigación Básica (o Fundamental)
|
Actividad
dirigida a acrecentar el conocimiento científico, sin prever alguna aplicación
determinada o específica.
Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden
fundamentalmente, para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos
de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o
utilización determinada.
|
·
Investigación Aplicada
|
Trabajo
creativo y sistemático emprendido con el fin de lograr nuevos conocimientos
científicos que contribuyan a la solución práctica de problemas específicos y
predeterminados, que deben ser explicitados en los objetivos de la
investigación.
Consiste también en trabajos originales realizados para obtener nuevos
conocimientos, aunque sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un
objetivo práctico específico.
|
·
Desarrollo Experimental
|
Consiste
en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de
la investigación y/o experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos
materiales, productos o dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos,
sistemas y servicios, a la mejora substancial de los ya existentes, o bien
producir una tecnología.
|
Actividades
Científico – Tecnológicas
(No incluidas dentro de la ID)
Dentro
del
SICyT – UTN,
se ha diseñado un Cuestionario dedicado a relevar específicamente varias de
estas actividades: el
Cuestionario para Actividades Científico – Tecnológicas (ACT).
En él deben detallarse algunas de las que UNESCO y el Manual de Frascati
incluyen dentro de los denominados
Servicios C y T,
y que la ex SECYT repartía entre las actividades de
Difusión o Transmisión del
Conocimiento C – T
y las
Asociadas a la ID.
Ellas son:
|
·
Transferencia de Tecnología
|
Comprendida
dentro de las consideradas como de Difusión C – T. Corresponde a las “actividades
de vinculación con entidades productivas de bienes y servicios o con organismos
públicos, con el objeto de transmitir a los mismos mediante contratos o
convenios los resultados de
la
ID
obtenidos por la misma unidad”.
|
·
Extensión
|
Término
usualmente ligado a la Transferencia de Tecnología, y por lo tanto también
comprendida dentro de las consideradas como de Difusión C – T. De esta
forma conforma también a las “actividades de contacto con entidades productivas
de bienes y servicios o con organismos públicos, con el objeto de transmitir a
los mismos los resultados de la ID obtenidos por la misma unidad”. Se
diferencia de la anterior en que no se requiere la existencia de contratos o
convenios entre ambas partes. De uso muy difundido en el sector de
actividad agropecuaria.
|
·
Asesoría / Consultoría
|
Actividad
también comprendida dentro de las consideradas como de Difusión C – T.
Su denominación alternativa es Asistencia Técnica, y corresponde a “las
tareas de consultoría, asesoramiento o asistencia a usuarios potenciales de
cualquier tipo, de la información sobre los conocimientos científicos y
tecnológicos existentes”.
|
·
Ensayos / Servicios C – T Rutinarios
|
Comprendidos
dentro de las denominadas actividades Asociadas a
la
ID, las que constituyen usualmente diversas formas de utilización práctica de los resultados de ID
anterior. Esta categoría incluye “la realización rutinaria de ensayos o análisis
de materiales, productos, dispositivos o procedimientos; análisis de suelos,
pruebas físicas o químicas, control de calidad de productos y servicios, y todo
otro tipo de pruebas realizadas mediante métodos conocidos y desarrollados en
el pasado”.
|
Dentro
del operativo del CARID, pero exclusivamente para las unidades que realizan
actividades de ID, se relevará con el Cuestionario de ACT
las siguientes actividades:
|
·
Cursos de Capacitación de Recursos Humanos
|
Se
exceptúan expresamente los que llevan a la obtención de un título de grado.
Se encuentran comprendidos dentro de las
actividades que UNESCO y el Manual de Frascati denominan
Educación y Formación, y
que la ex SECyT incluía entre las actividades de
Formación de Recursos Humanos.
Deben incluirse las actividades de la unidad dedicadas a “la capacitación de
graduados universitarios en temas específicos o novedosos, la realización de
doctorados, maestrías, cursos de especialización, y cualquier otra actividad
destinada a la formación de recursos humanos a nivel de post grado”.
|
·
Dirección de Tesistas
|
Esta
tarea no ha sido históricamente mencionada específicamente en ninguno de los
manuales y guías sobre la clasificación de las actividades C y T, pero ha sido
considerada de interés para ser relevada en el CARID. También forma parte de
las consideradas de
Educación y Formación de Recursos Humanos.
Incluye concretamente “las acciones encaminadas a guiar u orientar a alumnos que
realizan trabajos de Tesis, mediante el desarrollo de un proyecto”.
|
·
Otras Actividades C – T
|
En
esta categoría se engloban una gran variedad de actividades C y T vinculadas a
las de ID, las que pueden ser agrupadas y enumeradas de la siguiente forma:
Difusión
o Transmisión del Conocimiento C – T
ü
Servicios de Información, Documentación, Bibliotecas y Afines
ü
Servicios de Museos, Bioterios, Jardines Botánicos y Zoológicos
ü
Recolección Sistemática de Datos de todo tipo (topográficos, geológicos e
hidrológicos; prospección y detección de recursos; demográficos, económicos y
sociales; etc.). Cubre censos, encuestas y registros de datos C y T de
cualquier tipo.
ü
Servicios de Traducción, Publicación y Reproducción de Documentos
Actividades
Asociadas a la ID
ü
Normalización y Metrología
ü
Servicios Informáticos
ü
Patentes y Licencias
|
El nombre completo es “Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de
Investigación y Desarrollo Experimental”, aunque usualmente se lo
reconoce por el nombre del lugar donde la OCDE realizó por primera vez en
1963 una reunión de expertos nacionales en estadísticas de ID: la Villa
Falconieri de Frascati.
El correspondiente a América Latina fue realizado por el Director de
Estadísticas y Extensión Científico Tecnológica de la ex SECyT.